fbpx

Date

9 datos sobre el Proyecto de Ley de Animales en Protesta
Protestas

1.Durante el estallido social que llevó a repetidas jornadas de protestas ciudadanas en los años 2019 y 2021 fue común el uso de animales, principalmente caninos y equinos, por parte de la fuerza pública para contener el orden público.

2.En estas jornadas los animales se vieron afectados por el impacto sonoro natural de las manifestaciones, así como por los gases y proyectiles, sin que contaran con algún elemento de protección y sin que existieran protocolos claros para salvaguardarlos.

3.El proyecto de ley busca, en el marco de los principios de protección y bienestar animal, realizar algunas modificaciones al Código Nacional de Policía, para prohibir el uso de animales en la disuasión de manifestaciones, motines, asonadas o cualquier otra afectación de orden público.

4.En ese sentido, la iniciativa plantea que el apoyo de los animales a la labor de la fuerza pública estará centrado en las funciones que puedan desempeñar sin poner en riesgo su salud o su vida como lo son el registro de personas o implementos, en el caso de los caninos, y movilización de los uniformados en zonas rurales, para el caso de los equinos.

5.Este proyecto de ley fue construido de la mano del Concejal de Medellín Juan Jiménez Lara, quien estuvo presente durante su radicación en el Congreso de la República.

6.Durante la elaboración del proyecto se evidenció que en el año 2019, se radicó un proyecto con el apoyo del Colegio Médico de Veterinarios chileno, que buscaba prohibir el uso de animales por parte de los carabineros para el restablecimiento del orden público, teniendo en cuenta las situaciones que se presentaron durante las jornadas de protesta en ese país.

7.El proyecto reconoce que, según rasgos del perfil de los carabineros, estos deben propender por investigar el comportamiento, salud y bienestar de los animales, el respeto por sus derechos, la preocupación por entender y mejorar los métodos de entrenamiento de equinos y la gran afinidad con los animales.

8.En ese sentido, y atendiendo a que los animales no ofrecen una ayuda efectiva durante las jornadas de protesta social, se considera que el apoyo a la fuerza pública debe darse en otros escenarios.

9.El proyecto incluye expresamente como deber de la policía el de respetar el ambiente y velar por su cuidado, así como proteger todas las formas de vida, especialmente la de los animales en su calidad de seres sintientes.

More
articles