fbpx

Date

Colombia busca proteger a los animales no humanos y al medio ambiente de la pólvora

Esta iniciativa legislativa busca prohibir el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales sonoros por parte de particulares y entidades públicas en todo el territorio nacional.

El Proyecto de Ley 204/2021C, liderado por los Representantes a la Cámara Fabián Díaz Plata y Juan Carlos Losada Vargas, espera reducir el impacto ambiental y sobre los animales que causa la industria de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en Colombia.

Entre los efectos del uso de la pólvora se encuentran la contaminación del suelo, de fuentes hídricas y del aire, además del aumento de la probabilidad de incendios forestales y destrucción de recursos naturales.

Para los animales los efectos no son menos nocivos. Según Carolina Alaguna, veterinaria y etóloga del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, IDPYBA, estos artículos causan aturdimiento, desorientación, pánico y estrés intenso, miedo, temblor, inmovilidad, salivación excesiva, náuseas, taquicardia, comportamientos agresivos y hasta la muerte de los animales debido al sonido intenso que generan.

La iniciativa fue radicada el pasado 5 de agosto y cuenta con 40 artículos entre los que se contemplan, además de la prohibición de la pirotecnia sonora, la delimitación de un perímetro de precaución alrededor de las áreas ambientalmente protegidas, la creación de apoyos a proyectos productivos asociados con espectáculos alternativos y la progresiva sustitución de las actividades económicas relacionadas.

Este Proyecto de Ley ya tiene lista la ponencia que será presentada por el Representante Losada y está pendiente para el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aunque todavía no se tiene una fecha estimada, ya está siendo acogido por la ciudadanía y diferentes administraciones departamentales.

Anima Naturalis Colombia, la Plataforma ALTO, la Coorporación Raya, entre otras ONGs que hacen parte de SOS Animales Colombia han liderado campañas para concientizar sobre el negativo impacto de la pólvora para los animales no humanos.

De igual forma, en Colombia se han llevado a cabo interesantes campañas como #CielosenCalma liderada por la concejal animalista Andrea Padilla y que busca, desde agosto de 2020, que las administraciones locales eliminen el uso de la pólvora tradicional en las fiestas decembrinas.

En diciembre de 2020 la Alcaldía Mayor de Bogotá, en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, decidió no incluir pólvora explosiva en la contratación pública y en cambio le apostó a invertir esos recursos a presentaciones artísticas y culturales libres de riesgos para animales humanos y no humanos.

Hoy se suman al llamado, además del Distrito de Bogotá, gobernaciones como la de Antioquia, Boyacá, Magdalena, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, las cuales, han reafirmado su compromiso con la vida al decirle no al uso de fuegos artificiales, no solo por los animales sino también por los humanos.

Se espera que en los próximos días más territorios de Colombia se unan a la iniciativa por un fin de año seguro para todas las familias multiespecie.

The concept of dog's anxiety about thunderstorm, fireworks and loud noises. Pet's mental health, excessive emotionality, feelings of insecurity.

More
articles