fbpx

Date

Borrón y cuenta nueva

A continuación les dejo algunos de los beneficios de esta ley 👇🏼

10 millones de colombianos tendrán la oportunidad de acceder a créditos de inversión, educación y vivienda con la nueva Ley de borrón y cuenta nueva.

Los colombianos que tengan deudas y obligaciones pendientes tendrán 12 meses para ponerse al día, luego de esto el reporte negativo sea retirado.

La vigencia de la Ley comenzó el 29 de octubre de 2021. A partir de esa fecha se empiezan a contar los 12 meses de plazo que tienen los colombianos para ponerse al día.

Los colombianos que logren saldar sus obligaciones saldrán de las centrales de reporte en un máximo de 6 meses.

Otros beneficios:

1.La consulta sobre la información crediticia será gratuita en todo momento

2.La consulta no disminuirá la nota de las personas.

3.Los datos no podrán usarse para otorgar un empleo.

4.Cuenta con disposiciones para proteger afectados por suplantación personal. Bastará con presentar la denuncia penal de fraude ante la entidad financiera.

5.También serán eliminados los reportes negativos entre el inicio de la emergencia sanitaria y el 31 de diciembre de 2020, para aquellos que hayan intentado una reestructuración de la deuda.

6.Las personas con deudas inferiores al 15% de un salario mínimo, es decir menos de $135.279 pesos, recibirán 2 comunicaciones antes de ser reportadas negativas.

Obligaciones para las centrales de riesgo

Las centrales de riesgo tendrán que contar con una aplicación de acceso público para que se generen alertas cuando se adquieran nuevas obligaciones de pago. El historial crediticio de todos los colombianos se mantendrá ya sean negativos o positivos.

¿Qué debo hacer para acceder a la amnistía de mi deuda?

Su aplicación es inmediata, automática, sin trámites y menos sin intermediarios por ser considerado un derecho fundamental. Solo debe saldar su obligación crediticia en el plazo estipulado (12 meses a partir del 29 de octubre de 2021) Ninguna entidad podrá exigirle documentos o trámites adicionales

Otras formas de aplicar a la amnistía además del pago

Además del pago la legislación permite: - La prescripción de la deuda por el paso del tiempo - La novación, es decir por un acuerdo con el acreedor que da una nueva obligación desde cero - Por transacción y por nulidad o recisión del contrato que creó la obligación.

Más
artículos